lunes, 19 de julio de 2010

Día F

...el mejor recuerdo, es una simple canción
para alguien que ya no está...
El mejor recuerdo - Dos minutos

Hoy 20 de julio es una fecha muy especial para muchos, sobretodo para la gente que trabaja en la NASA, ya que un día como hoy pero de 1969 el hombre pisaba por primera vez la luna. Al mismo tiempo alguien en algún lugar inventaba el día del amigo.

Veamos donde tiene el origen dicha fecha.

Según wikipedia, el creador en Argentina de dicho día, fue el doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad de Lomas de Zamora. Este genio se dio cuenta que cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas y a partir de ese momento fundó el día del amigo. Un distinto... Aplausos por favor.

Yo no quiero ser menos que don Enrique, y por eso me puse a investigar que otros acontecimientos ocurridos el 20 de julio en la historia de la humanidad pudieron ser causante del actualmente conocido: "Día del amigo".

1816: El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el Primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional. A partir de este día y cada vez que jugara nuestra selección íbamos a tener los mismos colores para identificarnos y diferenciarnos sobre los brasileros, chilenos y paraguayos. No es poca cosa. Imagínense el quilombo que era para la época. Jugaba la selección y en los balcones había banderas de todos los colores y en los bares cada uno con un trapo distinto. No sabía si era de los tuyos o hinchaba para los contrarios. Se armaban cada hecatombe. Por fin un congreso que trabaja en la unión del pueblo argentino.

1900: El conde Ferdinand Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre. Hasta el momento los pocos arriesgado que habían intentado volar habían terminados sus días arrastrados contra el piso sin saber que años más tarde el conde invitaría a sus amigos (más de 50 según dicen) a conocer el fantástico mundo aéreo. Siguiendo los pensamientos de Febbraro, era la primera vez que tanta gente subía tan alto sin usar una escalera. Un buen motivo para festejar...

1902: La selección Argentina de fútbol juega su primer partido oficial. En Montevideo derrota a Uruguay por 6 a 0. El delantero Charles Edgard Dickinson marcó el primer gol. Todo gracias a la bandera. Doble motivo de festejo. En tu cara Forlan. ¡¡¡Diego, Dickinson es argentino!!!

1944: Atentado fallido contra Hitler en la sede del Estado Mayor en Rastenburg por oficiales de la resistencia antinazi mandados por Claus Graf Schek, que obviamente, tuvieron poco para festejar ya que el Führer se entero y los colgó de las bolas. Hubiera sido un lindo día para festejar con amigos, pero hubo que esperar un año hasta que los Aliados (amigos todos ellos seguramente) lo arrinconarán en Berlin y Adolf decidiera pegarse un corchazo en la sien antes de que lo detuvieran y lo mostraran al mundo. De esta manera arruino los planes del joven Febbraro quien se encontraba escuchando la radio y preparando las cartas para enviar por Oca hacía el mundo, como no pudo ser, salió en busca de algún motivo para embriagarse y festejar con sus amigos.

1958: Se constituye el Congreso de Colombia, reunido por primera vez desde 1952, con dos partidos iguales: Liberales y Conservadores. Una muestra de igualdad entre los gobernantes para unir al pueblo y generar el bienestar en la sociedad. La historia cuenta que Colombia era el país con mayor indice de amistad, hasta que seis años más tardes, durante un partido de fútbol, el laiman le anulo mal un gol a Pedro Antonio Marín, más conocido como Tirofijo, quien en represalia por tal mal arbitraje decidió conformar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y enfrentar-fusilar a todos los dirigentes del fútbol y la política de su país. Un hecho lamentable, de no creer: estaba 2 metros habilitado!!!

1981: Se publica la Ley de Divorcio en España. Amigos y amigas salieron a festejar por igual. Ellos por que de una vez por todas podrían juntarse a mirar fútbol y jugar poker hasta altas horas sin que nadie les rompa soberanamente las pelotas. Y ellas, por su parte, saldrían a gastar por adelantado el 50% de los bienes que le habían quitado al gilipollas de su ex. Y pensar que eran amigos de la infancia...

Como verán excusas para saludar a esa persona que queremos y/o admiramos por formar parte de nuestras vidas y poner el oído cada vez que nuestras mentes entran en crisis, sobran. Qué alguien le ponga el rotulo del "Día del amigo" a un 20 de julio o "Navidad" a un 25 de diciembre, poco (me) importa.

Por ultimo, me pregunto: ¿hoy es el día del amigo? ¿De cual de ellos? Por que si es el del amigo, es uno solo; si no tendría que ser el día de los amigos. ¿Y si tengo la suerte de tener mas de uno, pero menos de los que pueda contar con los dedos de las manos? ¿A cual saludo?

Qué dilema. Hoy va a ser un día difícil...

El Chino...
Dedicado a "un amigo".

2 comentarios:

  1. Muy bueno! la verdad que me rei mucho, un grosso escribiendo... voy a pasar mas seguido por aca

    Saludos

    ResponderEliminar