martes, 28 de septiembre de 2010

Suvetar - Nada mas (Videoclip oficial)


Son tres estatuitas pequeñas, un ejército minúsculo, esperando las manos que lo arranquen de las sombras, pero esas manos, por ahora, se afanan frías sobre las notas de "Nada más", el tema que los Suvetar eligieron para presentar su Plan vida B. Bienvenidos al mundo real de las estatuas, esta tarde voy a acercarme para halagarlos después de que hayan publicado su video, les diré que saben que cierta gente suele ser lenta para entregar sus opiniones y que tengo algo para ellos.

Y Alejandro, un “negro” manso entrará a la escena con un puñado de cables que pretendiendo arreglar la pequeña falla técnica, se alineara como soldadito bueno; el escaso público aplaudirá y los Suvetar darán las gracias. La escena es perfecta y se ajusta a un guión cuidadosamente elaborado, por ahí andan los tres hombres empuñando instrumentos que indican, con letra inapelable, lo que el anfitrión de estas líneas debe decir: "que los Suvetar están listos para aportar un nuevo condimento a la música rock al interpretarla al estilo argentino, etcétera, etcétera... todo calculado".

Los tipos parecen sentirse libres por estas tierras, son todo chiste y sonrisas, y caminan por la ruta como si fuera los pasillos de los camarines, rodeados por una nube de asistentes, maquilladoras y obsecuentes profesionales que esta mañana fría no existen ni en sueños. Yo sonrío, obvio. Mas tarde aparece el "Nono", supercanchero, por entre los autos saludando a todos, todos que somos pocos, llevamos puesta nuestra campera que certifica que podemos estar ahí a pesar del frió denso. Somos como un racimo de recién nacidos en el mismo día, el último que el grupo pasará sin corte de difusión y que nos encuentra relajados y mateando, la mañana se nos escurre ante nuestras miradas atentas, los ojos de tres tipos encerrados entre una ruta, una canción y una agazapada mirada femenina.

No es cualquier día, hoy estos chicos recibirán, de verdad, el premio que los trajo hasta acá, a este plan de vida, a este sueño. Esta noche o mañana, o cuando se junten luego de la grabación y de dar a la luz este video de presentación van a ponerle el moño de cierre al sueño del video y quizá vayan por otro mas, y otro, y una gira a lomo de ómnibus surcando las rutas de costa a costa, y tocando casi todas las noches, y el rock y bla bla bla. "Ya estás hablando como periodista", se quejara alguno de los músicos al leer estas líneas, y tal vez tendría razón, pero si es difícil evitar el comentario mordaz sobre el "touch" esperanzado que representan los Suvetar en cada paso, desesperados por salir al sol, es imposible no reparar en la importancia de la proyección diminuta, minimalista y detallada que alcanzó esta banda y que también se refleja en este triunfo, en el de "Nada más".

Es por eso que estuvimos atados a esa campera en esa ruta, perseguimos al grupo durante todo ese 10 de Julio en el frío de un camino rural y ese día termina hoy, meses después, cuando me siento en mi maquina y aprieto play, pero no para que suene la pista y ellos toquen a la par sino para que suenen y los vea ahí, donde estuvimos aquel día tocando para demostrar. Y así siempre, al menos desde que soy testigo de esta historia, y así fue también en La Colorada, y así será donde suene un acorde de Suvetar, sonrían muchachos, los estamos grabando...

(Me aparto de la imagen de aquel día y vuelvo a mi puesto de trabajo, pienso en los versos de "Nada más" "
ella me decía se feliz pero nunca aprendió a escuchar" canchereada y reproche al mismo tiempo, sincera tarjeta de presentación ante el viejo sueño del rock and roll).

Hay que estar listo para la tarde noche, será mejor que me apure un poco.

Por Ricky Tunez

1 comentario:

  1. solo quería agradecer, como siempre, a la puta que se llevo mis poemas, al rock, a Suvetar, a vos Nicolas, claro, gracias!

    ResponderEliminar