miércoles, 15 de septiembre de 2010

Filosofía barata y zapatillas de lona...

La verdad ya nada me asombra. La idea del eterno retorno la incorpore hace poco a mi vida y creo que es sin ningún lugar a duda una de las teorías que más se confirma con el correr de los días.

Según wikipedia, en el eterno retorno, como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de casualidad. Hay un principio del tiempo y un fin... que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. En su obra La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable1.

Piensen en esto unos instantes: ¿Cuántas veces escucharon decir algo a alguien desconocido que ya habían escuchado en boca de un conocido? ¿Quién no tiene un amigo que le fue mal en un parcial? ¿Quién no tiene un conocido que se murió de joven? ¿Quién no tiene un conocido que tiene cáncer o uno que es rico o que gano a la quiniela? ¿Quién no tiene una amiga que se peleo con el novio y dice que es un tarado pero lo sigue amando? ¿Quién no conoce alguien que no consigue trabajo, o que consiguió trabajo, o que viajo, o a uno que se le murió un familiar cercano?

Podríamos dar ejemplos sobre los pensamientos también. Sin ir más lejos, los Déjà vu. Como verán los paradigmas son infinitos y la idea de Nietzsche no es tan loca, por el contrario es muy cierta.

¿Adónde quiero llegar con todo esto dirán ustedes? A que con los hechos reales, los cotidianos, los que me suceden a mí, los que te suceden a vos, los que salen en la tele y los que no también, pasa lo mismo. En una misma semana me toco escuchar y ver dos acontecimientos que ya vi y viví. Y la idea del eterno retorno volvió aparecer.

El lunes pasado, observe a Ibarra por la tv (publica) en la legislatura hablando por lo sucedido en el derrumbe del boliche de Palermo, gestualizando y dando argumentos como si él tuviera todo claro y fuera dueño de la verdad. No solo me dio asco, sino que también mucho miedo. Hace 6 años paso cromañon bajo su gobierno. ¿Qué les hace pensar que esto no se va a repetir y Macri echará la culpa al funcionario de turno?

Por el mismo tema, hoy me toco ver a una amiga hablando por Telenoche, reclamando y pidiendo respuestas por una prótesis que no llega o mejor dicho no la hacen llegar, para poder operar a Florencia. Hace dos meses atrás (yo) escribía en este mismo blog, la siguiente nota:

http://desdeel3a.blogspot.com/2010/06/ya-no-quiero-criticar-solo-ser-un.html

¿Pura coincidencia, experimento mental o fantasía pura? No lo voy a responder yo…

- Es más que una fantasía - Insistió Nietzsche -, es más aún que un experimento mental. ¡Escuche mis palabras! ¡Expulse todo lo demás! Piense en el infinito. Mire hacia atrás: imagínese mirando hacia atrás. El tiempo se extiende hacia atrás durante toda la eternidad. Y si el tiempo se extiende hacia atrás, ¿no es posible qué lo que pueda pasar ya haya pasado? ¿No es posible que todo lo que ocurre ahora haya sucedido antes? Quienes recorren este sendero, ¿no pueden haberlo recorrido antes? Y si todo ha sucedido antes en el infinito del tiempo, ¿qué piensa usted entonces de este momento, de esta conversación bajo la bóveda de los árboles? ¿No puede haber sucedido antes? Y el tiempo que se extiende infinitamente hacía atrás, ¿acaso no puede también extenderse infinitamente hacía adelante? ¿No podemos nosotros, en este momento, en todos los momentos, Retornar Eternamente?2

El Chino...

1 comentario:

  1. Nota: Mientras escribía este post y una hora después de haber salido jazmín en Telenoche, me entero que la prótesis para flor ya llego y la operan hoy mismo. El poder de los medios y lo que no sale en el diario no existe, temas que quedaran para otra ocasión...

    ResponderEliminar